Menu

TECLIN 17



TECLIN 17
El Primer Congreso Mundial en Tecnología, Educación y Multilingüismo (TECLIN17) tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.

Está organizado por la Cátedra Unesco TECLIN en colaboración con Dail Software, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Organizador local.

El objetivo principal del congreso es debatir y proponer líneas maestras para el desarrollo de sociedades plurilingües con lenguas minorizadas, minoritarias e infra-soportadas (under-resourced) y su soporte desde el punto de vista sociolingüístico, legal, tecnológico y educativo. El bienestar de una sociedad incluye tanto la dimensión lingüística como la puesta en valor de las llamadas lenguas minorizadas (locales, regionales, indígenas, lenguas de la inmigración…) y que constituyen la lengua materna de muchos hablantes. Una sociedad no puede encontrar bienestar, desarrollo y paz social sin articular plenamente los derechos lingüísticos .  La tecnología, el marco jurídico, los programas educativos son herramientas supeditadas a la consecución de una sociedad plurilingüe.
 

A las puertas de 2019, declarado como año Internacional de las Lenguas Indígenas por la ONU, la cátedra UNESCO TECLIN organiza la primera edición de TECLIN 17, I Primer Congreso Mundial en Tecnología, Educación y Multilingüismo, que pretende habilitar un foro donde aspectos como la planificación lingüística, tecnología y las prácticas educativas y pedagógicas apunten a maneras para articular sociedades plurilingües y fomenten la inclusión de lenguas minorizadas en la sociedad actual.

Por un lado, una de las causas de aparición de brecha digital entre comunidades indígenas y el primer mundo es la enseñanza infantil en lenguas dominantes y no en sus lenguas locales. Por otro lado, la definición de políticas de enseñanza infantil se realiza en muchos países en sus lenguas locales si bien con escasez de materiales educativos en lenguas locales. La creación de materiales educativos en lenguas distintas a las dominantes, así como la determinación de los contenidos, requiere del desarrollo de tecnologías de tratamiento de contenidos multilingües, es decir, las más avanzadas tecnologías TIC. 

Bajo estas premisas, el congreso pretende explorar las soluciones que las tecnologías de la información plantean a las sociedades multilingües tanto en el ámbito educativo como en el acceso a la información.
 

Organización temática


La organización temática del congreso se basa en los tres pilares que lo definen: tecnología, educación y multilingüismo. Estos tres conceptos definen tres áreas que serán tratadas de manera diferenciada y que definen a su vez tres bloques. Los autores podrán enviar sus contribuciones a uno o varios de estos bloques o áreas y que serán evaluadas por comités de programa diferentes formados por especialistas destacados internacionalmente en cada una de ellas. (Ver más detalles en temas y áreas).

Asimismo, se considera de vital importancia en el congreso el aspecto de formación de los asistentes en las distintas áreas del mismo. Para ello, habrá un día dedicado a la impartición de tutoriales de 4 horas de duración en las distintas temáticas del congreso.
 

No se descarta la organización de sesiones o conferencias especiales, ya sea por su peculiaridad temática, o por el interés general de la conferencia.
 

Comité organizador

  • Presidente:
    • Jesús Cardeñosa, Cátedra UNESCO TECLIN, Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Miembros:
    • Igor Boguslavsky, Cátedra UNESCO TECLIN, Universidad Politécnica de Madrid (España)
    • Carolina Gallardo Pérez, Cátedra UNESCO TECLIN, Universidad Politécnica de Madrid (España)
 

Comité organizador local

  • Presidente:
    • Juan María Segura (Argentina)
 

Artículos

El comité organizador les invita a enviar propuestas teóricas o de orientación práctica que analicen la relación entre lenguas minorizadas y sociedad. Las propuestas deben incluir las secciones especificadas y presentar las siguientes características:
 
  • Título de la comunicación;
  • Resumen en inglés y en español (máximo 150 palabras);
  • El trabajo puede estar escrito en español o en inglés. Su longitud máxima será de 8 páginas, referencias incluidas;
  • Los documentos no deben incluir encabezado ni pie de página;
  • Los trabajos NO deben incluir los nombres de los autores.
 
Las propuestas serán revisadas por al menos tres expertos, y podrán ser aceptadas como pósters o como comunicaciones, según exigencias del programa. No obstante, no se hará distinción entre ambos tipos de participación en cuanto a la publicación de las actas del congreso.

 

Organizadores

TECLIN 17
TECLIN (Cátedra Unesco en Tecnologías Lingüísticas)

 













Twitter
Rss

Email de contacto

info@teclin17.org

Subscripción al newsletter